domingo, junio 04, 2006

Décima clase

REDACCIÓN PERIODÍSTICA EN INTERNET
El periodismo digital toma para si la redacción sintética y breve de la noticia. La simplicidad del método organizativo en el binomio redactor-reportero y editor-corrector.

• La lectura en un monitor de computadora es más cansada, incómoda y lenta que en un buen texto impreso.
• El hipertexto influye mucho en la conformación de la unidad textual y en la construcción de la ruta de lectura del usuario, pues los hiperenlaces que nutren los textos de la red permiten muchas lecturas alternativas y complementarias a partir de una misma base textual. Esto además, está muy relacionado con que
• En la red el lector no es como en el mundo impreso. El internauta es impaciente, voraz, inconstante. Realiza mucho menos esfuerzo sobre cada texto, pues tiene a su disposición, rápida y fácilmente, millones de alternativas. Si un texto le resulta complejo, le aburre o le abruma, hay mucha probabilidad de que abandone y busque otro más digerible. El internauta no lee, escanea rápidamente la pantalla en busca de algo que le interese.
• Aunque escribamos textos en español, a veces no está claro si todos los que hablan español son capaces de entender igual de bien determinados textos escritos en español, o si aquellos que no lo usan como lengua propia comprenden todo lo dicho.


EJEMPLOS DE NOTAS INFORMATIVAS
Evoluciona favorablemente la beba trasplantada (Lanacion.com)


Evoluciona la beba trasplantada del corazón (clarin.com)


EJEMPLOS DE CRÓNICAS
Siga en vivo el Mathieu-Nadal (elmundo.es)


El penúltimo día de la guerra (lavozdegalicia.es)




BIBLIOGRAFÍA

García Gómez, Juan Carlos: Escribir para la Red (PDF)


1 comentario:

darkangel dijo...

hola profesor, espero que este bien, revisando por aqui en internet justo encontre su blog y quise escribirle. cuidese mucho que todo le vaya bien.
Katherine Montalvan