domingo, mayo 21, 2006

Novena clase

¿QUÉ ES UN BLOG?
“Un blog es como una imprenta de bolsillo”
Nacho Escolar

Un weblog, comúnmente llamado blog o bitácora (en referencia al cuaderno de bitácora que utilizan los marinos), es una publicación en la web que contiene artículos ordenados cronológicamente (de la ‘entrada’ o post más reciente a la más antigua).
Normalmente son escritas con un estilo informal y relatan cosas de la vida diaria del propietario del weblog.
No existe una fecha exacta en que se pueda ubicar el nacimiento de los blogs, pero la mayoría de estudiosos de este fenómeno cree que el término fue acuñado en 1997 por Jorn Barger, en su bitácora
Robot Wisdom.
Pero, ¿en qué radica el auge de los blogs que importantes publicaciones les han dedicado cobertura periodística?
En abril pasado, el estudio
"State of the Blogosphere", del buscador Technorati, arrojó que existen 35,3 millones de bitácoras, de las cuales un 19.4 millones aún permanecen activas a los tres meses de creadas y que cada día se crean 75.000 nuevos blogs (uno cada segundo).
Aproximadamente cada seis meses se dobla el tamaño de la ‘blogósfera’, término elegido por los bloggers. El incremento casi exponencial de los blogs obedece, entre otras cosas, a que esta herramienta ofrece una publicación y administración sencilla del contenido que uno desea publicar.
Al no tener que descargar el ‘programa’ a la computadora personal y solo depender de una conexión a Internet, se le otorga al propietario el don de la ubicuidad.
Es más, varios de los servicios que ofrecen blogs conceden a sus usuarios la facultad de postear desde los celulares o desde otro dispositivo móvil.
Pero el que el bloggin atrape tanto a adolescentes y adultos, a profesionales y a gente de la calle no solo radica en tales atributos meramente técnicos.
El que uno publique una vivencia o emita una opinión a través de un blog obedece a una necesidad de expresar cualquier cosa: la frustración no haber conseguido salir con esa chica (o chico), el miedo de perder tu trabajo, la alegría del nacimiento de tu hijo, el rechazo a la labor del presidente de turno y un largo etcétera.
Y a pesar de ser una confesión íntima, personal, está ahí, en Internet, expuesto literalmente a millones de personas.
El blog también invita a la interacción y el feedback, porque cada ‘entrada’ puede ser comentada por cualquier lector y el autor, a su vez, puede responder este comentario.
Las bitácoras además permiten establecer vínculos con gente que comparte tus mismas vivencias, gustos, problemas y demás.
TIPOS DE BLOG
Existen tantos tipos de blogs como tantas temas uno desee tratar. Pero, podemos hacer una primera clasificación:
• Personales: Como su mismo nombre lo dice, tratan acerca de asuntos personales.
El espacio de Matías y Noches Virginales de la Beba Neumann.
• Sobre tópicos específicos: Blogs que procuran tocar un solo tema.
Sin plumas, Ecetia y Slashdot.
• Sobre temas de actualidad o coyuntura: Surgen para cubrir eventos o sucesos de actualidad.
Where is Raed?, Desde el Vaticano y Crawford update.
• Empresariales: Creados por compañías para mantenerse en contacto con su público objetivo.
Daily Bugle y Google blog.
• Colaborativos: No son escritos por un solo autor.
Metafilter y The Huffington Post
• Educativos: Creados por instituciones con un interés educativo. Lista de
Blogs del Instituto Tecnológico de Massachussets y Multimedia Journalism.

FORMATOS DE LOS BLOG
Aunque este tema debería pertenecer a la tipificación de blogs, la aparición de nuevos formatos hace necesario dedicarle un espacio aparte.
Las bitácoras nacieron en un primer momento solo como textos publicados en Internet, luego se les pudo añadir imágenes y, en especial, fotos capturadas por los mismos propietarios de los blogs.
Con la masificación de la fotografía digital, el que aparecieran blogs cuyo contenido se basa solo en fotografías era un paso a seguir. El servicio especializado en ‘fotoblogs’ -así es como se llaman este tipo de bitácoras- más utilizado es
Flickr.
Si bien en nuestro país, el uso de aparatos para escuchar música digitalizada –tales como el Ipod de Apple- aún no es masivo, en países como Estados Unidos el que cada persona tuviera a la mano uno de estos artilugios así como una conexión a Internet permitió la aparición de los audioblogs.
La más reciente tendencia en la blogósfera son los videoblogs o ‘vlogs’ como también se le conocen. El propietario del blog graba un video, lo ‘sube’ a un servidor, y luego lo publica. Cualquier lector de su sitio podrá luego ‘bajarlo’ y verlo.
Esta novísima herramienta permitió, por ejemplo, que la BBC pudiera publicar los videos captados con celulares por los residentes de Londres durante
el ataque terrorista del 11-J.


DESEAS CREAR UN BLOG, PUES MANOS A LA OBRA
A muchas personas que se sienten cómodas navegando en
Internet todavía les intimida la sola idea de crear un blog y lanzarlo en línea porque creen que se necesita un conocimiento técnico avanzado.
Hay múltiples servicios en Internet, entre gratuitos y los pagados, que permiten a cualquiera crear un blog y ponerlo en línea en cuestión de minutos.
No se necesita ningún conocimiento técnico especial y la bitácora tendrá su propia dirección electrónica a la que se puede acceder desde cualquier computadora.
El blog se basa en plantillas y si conoces un poco de código html o diseño web puedes darle un toque especial a tu bitácora.
Entre los gratuitos, destacan los servicios de
Blogger –perteneciente a Google- y de MSN Spaces, la herramienta para publicar contenido de Microsoft. Yahoo! no se queda atrás con su Yahoo! 360º.
Quienes posean una cuenta de Hotmail, preferirán obviamente el servicio que ofrece la compañía de Bill Gates, pero personalmente me gusta más Blogger.

¿LOS BLOGGERS HACEN PERIODISMO?
Debe quedar claro que dentro de los millones de personas que publican blogs -y en aquel pequeño grupo que lo hace de manera profesional y/o ha construido una gran audiencia- existen algunos que actúan como periodistas (con todo lo que ello implica) y los que no.
Algunos bloggers también se ven a si mismos como periodistas, otros no.
En algunos casos, los blogs se convierten en una fuente alterna de información cuando esta no es cubierta por los medios ni brindada por la fuente oficial.
Los periodistas podemos aprender mucho de los bloggers. Para Steve Outing, editor senior del Instituto Poynter para Estudios sobre los Medios, ambos sujetos no terminarán teniendo una relación de gemelos pero si, quizá, de cordiales primos.
A veces me pregunto por qué los medios de comunicación masivos no han podido canalizar esta necesidad de expresarse de la gente común. ¿Podría este tipo de información especializada, subjetiva, fragmentada, terminar desplazando a las que propalan los medios?
Para Juan Varela, del blog
‘Periodistas 21’, estos espacios comunicativos rompen el monolitismo y las barreras de entrada de los medios de comunicación y las instituciones sociales.
Algunos medios importantes como
‘El Mundo’ de España, han incorporado blogs en sus ediciones en línea, “quizás para crear la ilusión de que en este formato no existen imposiciones editoriales, quizás para convencernos de que cada noticia es susceptible de acotaciones por parte de los inquietos lectores” (*).
En ambos medios para los que trabajo se ha analizado la idea de incorporar blogs en las ediciones en línea, una posibilidad, que en lo personal me atrae.
Aunque la blogósfera en nuestro país, y en otros de habla hispana, aún no está del todo desarrollada y tampoco tiene tanta influencia como en el mundo real tal como ocurre en Estados Unidos, es probable que pronto le sigamos los pasos.
Los medios de comunicación, en especial los impresos, debemos tender hacia esta nueva forma de periodismo con la ayuda de los blogs: el participativo –o periodismo 3.0 como lo llama Varela-, el cual es más personal, más confiado en los criterios de interacción, más enfocado en la conversación que al texto y, sobre todo, menos autoritario y como -su nombre lo dice- más participativo.

¿ES RENTABLE TENER UN BLOG?
Para el doctor y magíster José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra, el crecimiento explosivo de los blogs ha despertado la inquietud de los observadores que se preguntan si hay negocio en estas publicaciones, dónde está, cuando deberíamos comenzar y cuánto nos costará.
El ensaya las siguientes respuestas con relación a la gestión de contenidos.
a) Las bitácoras, especialmente las de nicho, temáticas, verticales o especializadas, pueden utilizarse como vehículo publicitario.
b) Los bloguers, bloggers o bitacoreros de mayor éxito y prestigio pueden ser contratados para escribir la bitácora de un medio o de una empresa.
c) La reconversión de columnistas en bloguers y de sitios web en bitácoras.
_________________________________________________________
(*) LAURA ALZUBIDE, Un mar de bitácoras, publicado en el suplememto Dominical, 15/05/2005.

No hay comentarios.: