domingo, mayo 07, 2006

Octava clase

1. ESTRATEGIAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE UN PÁGINA WEB

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de emprender la creación (y administración) de una página web es definir los objetivos que esta persigue.
Si, por ejemplo, pienso sacar adelante un sitio institucional, tendré objetivos informativos, de relaciones públicas y de posicionamiento en general.
Luego se debe definir de dónde van a provenir sus ingresos. La mayoría de sitios opta por la publicidad, pero este rubro no siempre es el único que aporta dinero “contante y sonante” a la publicación web.
También se encuentra la suscripción pagada, acceso a contenido Premium, reportes de alto y bajo costo, entre otros productos alternativos a la publicidad.

2. CÓMO EVALUAR EL RENDIMIENTO DE LA WEB
Para Fernando Maciá, de Human Level Communications, el rendimiento de la web se evalúa no solo en función de las estadísticas de tráfico (páginas vistas, hits, usuarios únicos, etc) sino que estos datos deben cotejarse con los objetivos de la web.
En el caso del sitio institucional, me fijaré en los siguientes datos de tráfico.
• Número total de visitantes únicos
• Número de visitantes que repiten visita
• Número de suscriptores a mi newsletter
• Número de usuarios registrados en el sitio
• Número de usuarios que responden a una encuesta on-line
• Tiempo medio de permanencia en el site por visita
• Páginas medias vistas por visita
• Número de formularios de solicitud de información enviados
• Número de vistas de página de FAQ o similar
• Procedencia de las visitas
• Páginas/secciones más vistas
• Páginas/secciones menos vistas

Para luego confeccionar el Cuadro de Mando Integral, herramienta que integra los datos de líneas arriba y las traduce en términos de negocio (o indicadores clave de rendimiento).
Volviendo al sitio institucional, podría saber:
• Total de visitantes: el dato procede del número total de visitantes únicos
• Tasa de conversión a cliente: podría calificar una visita como exitosa en función del número de visitantes que se registran o suscriben a mi newsletter. En este caso, podría sumar ambas cifras y hallar qué porcentaje representan respecto al total de visitas que llegaron al web.
• En función de los objetivos de la web, otra medida de la calidad de una visita podría estar en un tiempo de estancia mínimo en el site o en un mínimo de páginas vistas en una sesión, o también en un cierto número de visitas repetidas al site… En cada caso, emplearía la cifra correspondiente para hallar la tasa de conversión a cliente respecto al total de visitas que recibe el site.
• Secciones más vistas: me indican secciones que atraen un mayor nivel de tráfico. Quizá podría aumentar la permanencia en el site o el número de páginas vistas situando en estas páginas enlaces a otros contenidos relacionados.
• Secciones menos vistas: me indican secciones que generan un menor interés. Puedo decidir que en el futuro vale la pena invertir menos recursos en desarrollar nuevos contenidos para estas secciones o analizar si presentan problemas de usabilidad, diseño o enfoque.

3. POSICIONAMIENTO WEB
Para Lluís Codina, es el conjunto de procedimiento que permiten colocar un sitio o una página web en un lugar óptimo entre los resultados proporcionados por un motor de búsqueda.
Por extensión: Optimizar una página web de cara a los resultados proporcionados por los motores de búsqueda.
Maciá nos da la siguiente guía básica de posicionamiento:

• Hacer una lista de conceptos clave.
• Hacer una lista de buscadores.
• Buscar los conceptos en los buscadores.
• Redacte los títulos de cada página de su web.
• Redacte la descripción de cada página de su web.
• Redacte keywords.
• Optimice el contenido.
• Envíe sus páginas a los buscadores.

BIBLIOGRAFÍA
MACIÁ, Fernando Guía básica de posicionamiento en buscadores y optimización web
MACIÁ, Fernando Cuadro de mando integral de una web: 5 pasos para medir el rendimiento de su web
CODINA, Lluís Posicionamiento Web: Conceptos y Ciclo de Vida

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