domingo, marzo 05, 2006

Primera clase

1.¿QUÉ ES EL PERIODISMO DIGITAL?
Antes de dar una definición, es mejor recordar las dos partes que componen este concepto. El periodismo es la captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades.
El adjetivo digital quiere decir “expresado en forma numérica, especialmente para uso de las computadoras”.
Con el advenimiento del medio digital, el concepto de periodismo -escrito líneas arriba-
queda corto.
Para Quim Gil, periodista español y consultor del curso de Periodismo Digital de la Universitat Oberta de Catalunya, lo que nos diferencia a los periodistas de los demás profesionales –o personas que tratan información- es nuestra responsabilidad social.
“Esta responsabilidad se basa en la libertad de información formulada en las democracias liberales, la independencia del informador y el derecho de la ciudadanía a recibir informaciones plurales y veraces” , dice Gil
al respecto.
Entonces, ¿qué es periodismo digital? Periodismo digital es aquella especialidad del periodismo que se realiza en un medio digital, preferentemente Internet pero también en otros soportes digitales como el correo electrónico, los servicios móviles, el CD ROM (ahora DVD ROM) y un largo etcétera.
Aquel profesional que ejerce el periodismo digital debe tener en cuenta los diez paradigmas de la comunicación a través de Internet:
• De audiencia a usuario
• De medio a contenido
• De soporte/formato a multimedia
• De periodicidad a tiempo real
• De escasez a abundancia
• De intermediación a desintermediación
• De distribución a acceso
• De unidireccionalidad a interactividad
• De líneal a hipertexto
• De información a conocimiento
Al periodismo digital también se le conoce como periodismo web, periodismo online (u on-line), periodismo electrónico (o e-periodismo) y periodismo en red (este último muy relacionado con el primero).
¿Por qué preferimos llamarlo digital? Porque básicamente, la Internet así como la sociedad de la información son propiamente digitales.

2 ORÍGENES DEL PERIODISMO DIGITAL
A comienzos de la década de los 90, la industria periodística norteamericana sufría una disminución de su lectoría. Así que comenzaron a ensayar posibles nuevas formas de atraer más lectores.
Captura de pantalla del Chicago Online
En 1992, The Chicago Tribune lanza Chicago Online, la primera edición impresa en Internet a través de America Online. Un año después el San José Mercury Center hizo lo mismo con la suya, pero además agregó un par de opciones interactivas.
A partir de 1995 en adelante, la Internet se convertiría en una fuerza importante al interior del periodismo. La mayoría de compañías periodísticas de trascendencia –desde diarios, periódicos, servicios de noticias, estaciones de radio y televisoras- comenzaron a publicar material en la world wide web.
Si bien, en un primer momento, solo se traspasaba las noticias a un formato electrónico con mucho retraso –y las consiguientes críticas-, las empresas periodísticas vieron el potencial del soporte digital y comenzaron a aprovechar la capacidad de actualizar noticias.
Primero lo hacían una o dos veces al día. Luego conforme ocurrían los hechos noticiosos.
De ahí en adelante, la historia ya es conocida. Cada nueva tecnología fue incorporada a los medios en línea.
Este es el presente:
http://www.elmundo.es/
http://www.clarin.com/
http://www.nytimes.com/
http://www.washingtonpost.com/
http://www.lemonde.fr/

3 PERFIL Y COMPETENCIAS DEL PERIODISTA DIGITAL
El periodista digital, o en red, rompe con la comunicación lineal y unidireccional de un emisor a un receptor. El periodista en red está inmerso en un mar de información y está interconectado a fuentes, periodistas, receptores, interactores, etc.
“Más que un periodista es un gestor de información y conocimientos. Más que un transmisor de contenidos, es un gestor de interacciones” , sostiene Claudio Navarro, periodista chileno.
Según Navarro, al periodista digital se le conoce mejor por las rutinas que desempeña durante su labor.
A.- Rutina con respecto a las fuentes:
• Debido a la saturación de información, debe filtrarla.
• Busca nuevas fuentes, pero a la vez debe comprobar que sean en realidad quienes dicen ser.
• Debe ofrecer a sus usuarios el acceso a las fuentes directas.
• Debe jerarquizar y contextualizar las fuentes para mejor utilización por parte del usuario
• Se puede consultar a los usuarios sobre qué preguntar a estas fuentes o qué indagar en ellas.
B.- Rutina con respecto a los destinatarios de la información:
• Trabaja la información para que pueda ser publicada en cualquier formato: video, audio, textos o gráficos.
• Produce tanto contenidos genéricos como específicos.
• Debe trabajar pensando que su contenido será presentado en distintas formas
• Debe interactuar con sus lectores.
• Debe saber canalizar el conocimiento en el seno del grupo con el que interactúa.
• Debe tener en cuenta que puede producir información para una versión gratuita así como una por pago. Por ello debe procurar que los usuarios que le dan más trabajo sean los que más compensaciones le aporten, y que los usuarios pasivos sean los que menos gastos le generen.
C.- Rutina con respecto al medio:
• Debe trabajar desde una perspectiva multimedia y sacar provecho de la misma.
• Debe tener en cuenta que en la Red se publica instantáneamente.
• Debe certificar su propia identidad.
• Debe adaptarse fácilmente a los cambios que hagan en su medio.
• Al ser capaz de gestionar el caos presente en Internet, debe ofrecer a sus usuarios sus criterios de ordenación.
• Debe trabajar de forma contextualizada y aprovechar al máximo la hipertextualidad.
• Debe tener en cuenta la multiculturalidad de la Internet.
D. Rutina con respecto a los contenidos:
• El periodista es quien decide qué y cómo se publica un contenido.
• Debe preocuparse que las noticias antiguas no se repitan con actuales.
• La vigencia de los contenidos están relacionados explícitamente con su fecha y hora de emisión.

BIBLIOGRAFÍA:
GIL, Quim “
Diseñando el periodista digital (I)
NAVARRO, Claudio “
En busca del periodista digital
DERGARABEDIAN César A. “
Impactos de Internet en el periodismo” (Formato PDF)

LECTURA:
“Organización de los web site de periódicos españoles en internet”
María Victoria Nuño

LECTURAS ADICIONALES:
Wiki sobre Periodismo Online
Impacto de la Comunicación Online sobre el Periodismo Tradicional, por José Luis Orihuela

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