1. TENDENCIAS Y MODELOS DE PUBLICACIÓN
La mejor manera de conocer las tendencias y los modelos de publicación de los medios periodísticos digitales es observar un sitio web a través del tiempo.
Para ello vamos a utilizar ‘The Wayback Machine’, herramienta del proyecto Internet Archive que permite al usuario ver las versiones de un sitio web, almacenado en distintas fechas.
Caso NYTimes.com
La primera captura que tiene ‘The Wayback Machine’ del sitio de noticias del diario ‘The New York Times’ data del 96.
Así comenzaron casi todos los sitios de noticias: intentando trasladar el formato de colocación de información del medio impreso a la Internet. Lo que ya en sí era un problema, debido a la velocidad que en ese entonces se podía navegar en Internet. Eran muy pobres gráficamente.
Tres años después, ya tienen un nuevo formato, pero básicamente el contenido que presentan aún es del diario. Las noticias actualizadas del día, aún ocupan un pequeño lugar. Posee 3 columnas.
En el 2000, el sitio crece en tamaño. Las noticias actualizadas del día son el contenido primordial de NYTimes.com. Ya también trabajan información propia y se habla de personalización de la página. Se dan además los primeros intentos de dar voz a los usuarios.
Del 2001 en adelante, el sitio crece, no solo horizontalmente (ya posee 4 columnas de contenido además de una adicional para publicidad, ya sea de autopromoción o pagada) sino también verticalmente. La tendencia actual es de alojar en la pantalla de inicio (o home) el mayor –o casi todo el- número de secciones posibles.
Algunos periodistas digitales, interesados en estudiar su profesión, entre ellos Juan Varela, sostienen la existencia de tres estadios del periodismo digital.
• Periodismo 1.0 es el que traspasa contenido tradicional de medios analógicos al ciberespacio.
• Periodismo 2.0 es la creación de contenido en y para la Red, sumando sus características de hipertextualidad, interactividad, multimedia, etc.
• Periodismo 3.0 es la socialización de la información periodística a través de una conversación virtual en la que los participantes intervienen en el propio mensaje.
2. PRINCIPALES SITIOS PERIODÍSTICOS DEL PERÚ
Esta es una selección de los principales sitios de noticias del Perú. No están todos los medios que tienen presencia en Internet, pero si deseas buscar más puedes ingresar a la siguiente dirección: http://www.adonde.com/not.htm
Sitios de diarios
• Ajá
• Correo
• Del país
• El Comercio
• El Chino
• El Peruano
• Expreso
• La Razón
• La República
• Ojo
• Perú.21
• Trome
Sitios de radios
• Cadena Peruana de Noticias
• Coordinadora Nacional de Radio
• Radio 1160
• Radio Programas del Perú
• Radio Nacional del Perú
Sitios de revistas
• Caretas
Sitios de televisoras
• América Televisión
• Andina de Radiodifusión ATV
• Frecuencia Latina
• Panamericana Televisión (En construcción)
• Televisión Nacional del Perú
Agencias de noticias
• Andina
Sitios de noticias
• La Última!
• Noticias Peru.com
• Noticias Terra
martes, marzo 07, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario