sábado, marzo 04, 2006

S í l a b o - Periodismo Digital

I. DATOS GENERALES

1.1. Facultad : Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología
1.2. Departamento Académico : Ciencias de la Comunicación
1.3. Semestre Académico : 2006-I
1.4. Código : 031527
1.5 Ciclo : VI
1.6. Créditos : 3
1.7. Horas semanales : 4 horas (2 de teoría y 2 de práctica)
1.8. Prerrequisitos : Tecnologías de la Información y Comunicación Informática (Operar HTML, CSS, Photoshop, Studio MX)
1.9. Turnos : Mañana y Noche


II. SUMILLA

El curso permitirá a los alumnos conocer las características y los géneros de la redacción periodística en Internet y aplicarlos en este nuevo soporte de la información. Además, el estudiante empleará sus conocimientos básicos de programación y diseño web en la elaboración de la estructura y el contenido de su sitio experimental de noticias. En ese contexto, se enfatizará la utilización de los criterios de usabilidad, accesibilidad e interactividad en el desarrollo de un proyecto periodístico en línea.


III. OBJETIVOS

Objetivos generales:
1. Conocer y manejar las técnicas de la redacción periodística en Internet.
2. Analizar las nuevas tendencias nacionales y mundiales del diseño y de la distribución de contenidos en las páginas web de noticias.
3. Entender cómo las tecnologías de la información y, en particular la Internet, están modificando la forma de comunicarnos e informarnos dentro de la sociedad.
4. Familiarizarse con el periodismo cívico y ejercerlo para contribuir con la comunidad.
5. Identificar las normas de usabilidad, accesibilidad, multimedialidad e interactividad en el diseño de sitios web.

Objetivos específicos:
1. Conocer el origen del periodismo digital y su permanente evolución.
2. Analizar el impacto del periodismo cívico dentro de la sociedad de la información.
3. Conocer el mundo de los weblogs como una nueva alternativa de comunicación en Internet.
4. Dominar la redacción para sitios periodísticos en Internet.
5. Diseñar, desarrollar y dirigir proyectos periodísticos o productos interactivos digitales, de acuerdo con los estándares internacionales.


IV. METODOLOGÍA

Los alumnos tendrán clases teóricas y prácticas. La teoría se orientará hacia el conocimiento de las características y las formas de redacción para este nuevo soporte de la información, así como a la utilización de elementos básicos de multimedia. La práctica permitirá desarrollar los conocimientos de las herramientas informáticas para elaborar un proyecto periodístico de página web, en el que se aplicarán los conocimientos aprendidos en la parte teórica.


V. ASISTENCIA Y EVALUACIÓN
La asistencia es obligatoria.
La evaluación es permanente, con intervenciones orales, controles de lectura y trabajos en clase.
La calificación del curso en su primera parte constará de un examen parcial de teoría y un examen parcial de práctica y un control de lectura.
En la segunda parte se evaluará un examen final de teoría, un control de lectura y la entrega de un trabajo final de práctica.
El promedio final se obtendrá de la suma de los dos exámenes escritos más el promedio de las prácticas escritas, el trabajo final, los controles de lectura y los orales.


VI. CONTENIDO

Primera semana

Primera sesión: Orígenes, concepto y panorama del periodismo digital. Diversos nombres para una nueva forma de hacer periodismo. Perfil y competencias del periodista digital.

Segunda sesión: Tendencias y modelos de publicación. Presentación y navegación por los principales sites periodísticos del Perú y el extranjero.

Lectura: “Organización de los web site de periódicos españoles en Internet”
María Victoria Nuño
http://www.hipertext.net/web/pag252.htm




Segunda semana

Primera sesión: Estructura, diseño y contenidos, de un sitio web. Análisis de casos.
Lectura: “Diseño Web Centrado en el Usuario: Usabilidad y Arquitectura de la
Información”.
Autor: Yusef Hassan & Francisco J. Martín Fernández & Ghzala Iazza .
http://www.hipertext.net/web/pag206.htm

Segunda sesión: Photoshop para web
- Tour por el programa Photoshop
- Cambio de tamaño y resolución del documento
- Retoque de imágenes

Tercera semana

Primera sesión: Periodistas digitales y empresas multimedia. Los alumnos deben elegir un tema para su proyecto de página web de noticias. Definición del proyecto: estructura o mapa del sitio, niveles mínimos de navegación (enlaces), diseño o boceto de la página principal, contenidos.

Segunda sesión: Photoshop – Image Ready
- Optimización de imágenes para web
- Recortes y optimización de imágenes en Image Ready
- Creación de Rollovers en Image Ready.

Cuarta semana

Primera sesión: Revisión de proyecto de página web. Análisis y ejercicios acerca de la interactividad e inmediatez.
Lectura: “Periodismo digital, periodistas digitales y empresas multimedia”.
Autor: Olga Álvarez de Armas .
http://www.hipertext.net/web/pag215.htm

Segunda sesión: Photoshop – Image Ready
Trabajo práctico: Animación en Image Ready
Creación de un banner publicitario como gif animado.

Quinta semana

Primera sesión: El periodismo “a la carta”. Boletines electrónicos. La audiencia, definición y selección de contenidos por parte de los lectores en base a tecnología RSS y Atom.

Segunda sesión: Flash MX
- Tour por el programa Flash MX
- Creación y características de una película
- Creación de una animación.

Sexta semana

Primera sesión: Estrategias para la administración de una página web. Análisis de posicionamiento en la red. Posibilidades de negocios en la red: e-marketing, e-learning y e-business.

Lectura: “Posicionamiento web: Conceptos y ciclo de vida”.
Autor: Lluís Codina .
http://www.hipertext.net/web/pag216.htm

Segunda sesión: Flash MX
- Creación de una animación Morphing
- Utilización de efectos (alpha, tinta, tamaño, girar)
- Uso de una mascaras en la animación.




Séptima semana

Primera sesión: Escritura no lineal. Concepto y análisis de casos.

Segunda sesión: Flash MX
- Creación de una guía de movimiento
- Uso de símbolos y librería
o Clip Gráfico
o Clip de Película
o Botones

Octava semana

Primera sesión: Weblogs. Concepto, características, blogs reputados, directorios y creación de un blog mediante el Blogger u otro site que ofrezca el servicio y alojamiento de blogs.

Segunda sesión: Flash MX
- Trabajo práctico: Creación de un banner publicitario en Flash
- Publicación del documento
- Crear un SWF


Novena semana

Primera sesión: Examen parcial.

Segunda sesión: Dreamweaver
- Tour por el programa Dreamweaver
- Conceptos básicos de la estructura y esquema de una página web.
- Creación de tablas
- Creación de enlaces
- Inserción de imágenes
- Relación y orientación con respecto a los proyectos presentado por los alumnos.

Décima semana

Primera sesión: Periodismo cívico. Origen y evolución. Métodos y evaluación.



Lectura: Periodismo cívico: la gente define la agenda y delibera sobre políticas
Autora: Sabrina Carrasco
http://www.cambiocultural.com.ar/investigacion/periodismo.htm

Segunda sesión: Dreamweaver
- Inserción de interactivos (Flash y rollovers)
- Creación de un botón Flash en Dreamweaver
- Inclusión de contenidos en el proyecto individual. Revisión y comentario de las noticias presentadas. Colocación de links en el texto y noticias relacionadas. Aplicación de la hipertextualidad.



Undécima semana

Primera sesión: Redacción periodística en Internet. Panorama general. La noticia. La Crónica (tradicional, minuto a minuto, de última hora y otras exclusivas de la web). Redactar noticia y crónica para proyecto individual.

Lectura: “Los géneros ciberperiodísticos: una aproximación teórica a los cibertextos, sus elementos y su tipología”.
http://www.ehu.es/diaz-noci/Conf/santiago04.pdf

Segunda sesión: Dreamweaver
- Barra de herramientas de marcos.
- Creación de marcos.
- Revisión de proyectos de los alumnos.

Duodécima semana

Primera sesión: Redacción periodística en Internet. La Entrevista. Elaborar una breve entrevista para su proyecto.

Segunda sesión: Dreamweaver
- Interacción de los programas Photoshop, Flash y Dreamweaver.
- Ejercicio práctico: Creación de una cabecera optimizada en Photoshop (Image Ready) con links desarrollados como rollovers y un banner en flash.
- Revisión de la entrevista elaborada para proyecto individual.

Décimo tercera semana

Primera sesión: Redacción periodística en Internet. El reportaje. Elaborar un breve reportaje para su proyecto.

Lectura: El reportaje se reinventa en la red: estructura del reportaje hipertextual.
Autor: Ainara Larrondo Ureta.
http://www.ull.es/publicaciones/latina/20040357larrondo.htm

Segunda sesión: Dreamweaver
- Desarrollo de un formulario
- Link a un correo electrónico.
- Presentación de avances del reportaje para su proyecto de página web.

Décimo cuarta semana

Primera sesión: Otros géneros de la redacción periodística en Internet. Análisis de casos.

Segunda sesión: Desarrollo del proyecto individual. Colocación de links en el texto y otros recursos informativos de las páginas web.

Décimo quinta semana

Primera sesión: Inicio de exposición, revisión y calificación final de los primeros proyecto de páginas web concluídos.

Segunda sesión: Continúa el desarrollo del proyecto individual final. Revisión de avances.

Décimo sexta semana

Primera sesión: Concluye exposición, revisión y calificación final del proyecto de páginas web.

Segunda sesión: Selección de mejores los proyectos presentados con la participación de los alumnos para su posterior publicación y comentarios finales sobre los trabajos.

Décimo séptima semana

Primera sesión: Examen final teórico.


VII. EQUIPOS Y MATERIALES

Separatas, prácticas, lecturas, videos, CD multimedia, prácticas orales personales y en grupo.


VIII. BIBLIOGRAFÍA

ARMAÑANZAS Emy/Díaz Noci, Javier/Meso, Koldo. “El periodismo electrónico. Información y servicios multimedia en la era del ciberespacio”. Editorial: Ariel. Barcelona, 1996.

BANDRÉS Elena/García Avilés, José/Pérez, Gabriel/Pérez, Javier. “El periodismo en la televisión digital”. Editorial: Paidós. Barcelona, 2000.

CARREÑO Rojas, Shirley. “Diseño web profesional MX 2004”. Editorial: Macro. Lima, 2004.

CEBRIÁN, Juan Luis. “La red”. Editorial: Taurus. Buenos Aires, 1998.

COLLE, Raymond. "Para Informar en la WWW: Principios y fundamentos de construcción de sitios web". Editorial CEM. Santiago, 2001.

DÍAZ Noci Javier/Salaverría Aliaga Ramón. “Manual de redacción ciberperiodística”. Editorial: Ariel. Barcelona, 2003.

DÍAZ NOCI, Javier/Meso Ayerdi, Koldo. "Medios de comunicación en Internet". Editorial Anaya. Madrid, 1997.

FERNÁNDEZ COCA, Antonio. "Producción y diseño gráfico para la world wide web". Editorial Paidós. Barcelona, 1998.

GARCÍA LÓPEZ, Marcial/Ruiz del Olmo, Francisco Javier. "Nuevas tecnologías, nuevos medios". Universidad de Málaga. Málaga, 1997.
GARRIDO MEDINA, Joaquín. "La lengua y los medios de comunicación 2". Editorial Universidad Complutense de Madrid. Madrid, 1999.

GATES, Bill. "Los negocios en la era digital: cómo adaptar la tecnología informática para obtener el mayor beneficio". Editorial Plaza y Janés Editores. Barcelona, 1999.

GREER, Tyson. "Así son las intranets". Editorial McGraw Hill. Madrid, 1997.

GRUPO NORMA. “Periodismo y comunicación social en Internet”. Editorial: Norma. Bogotá, 2003.

GUBERN, Román. “El eros electrónico”. Editorial: Taurus. Madrid, 2000.

GUBERT, Román. “Del bisonte a la realidad virtual. La escena y el laberinto”. Editorial: Anagrama. Barcelona, 1996.

JOYANES AGUILAR, Luis. "Cibersociedad: Los retos ante un nuevo mundo digital". Editorial McGraw-Hill. Madrid, 1997.

MURRAY, Janet. "Hamlet en la holocubierta: El futuro de la narrativa en el ciberespacio". Editorial Paidós. Barcelona, 1999.

NIELSEN, Jacob. “Usabilidad. Diseño de sitios web”. Editorial: Pearson Educación S.A. Madrid, 2000.

PARRA Valcarce David, Álvarez Marcos José. “Ciberperiodismo”. Editorial: Síntesis. Madrid, 2004.

POMA García, José Antonio. “Animación y desarrollo web con flash MX 2004”. Editorial: Macro. Lima, 2004.

PRICE, Jonathan/Price, Lisa. “Texto vivo: Escribir para la web”. Editorial Prentice Hall. Madrid, 2002.

RAMONER, Ignacio (ed.). "Internet, el mundo que llega: Los nuevos caminos de la comunicación". Editorial Alianza Editorial. Madrid, 1998.

RHEINGOLD, Howard. "La comunidad virtual: una sociedad sin fronteras". Editorial Gedisa. Barcelona, 1996.

SALAVERRÍA, Ramón. “Redacción periodística en Internet”. Editorial: Eunsa. Navarra, 2005.

SIRI, Laura. “Internet: búsquedas y buscadores”. Editorial: Norma. Bogotá, 2000.

TERCEIRO, José/Matías, Gustavo. "Digitalismo: El nuevo horizonte sociocultural". Editorial Santillana. Madrid, 2001.

VEEN, Jeffrey. “Arte y ciencia del diseño web”. Editorial: Pearson Educación S.A. Madrid, 2001.

WECKER, John/Adeney, Douglas. "Ética informática y de las ciencias de la información". Editorial Fragua. Madrid, 2000.

WOLTON, Dominique. "Internet ¿y después?. Una teoría crítica de los nuevos medios de comunicación". Editorial Gedisa. Barcelona, 2000.


IX. BIBLIOGRAFÍA EN LÍNEA

ARMENTIA, José Antonio, José María Caminos, Jon Elexgaray e Iker Merchán. "La información en la prensa digital: redacción, diseño y hábitos de lectura".
http://www.ehu.es/zer/zer8/8armentia9.html

BARROSO ASENJO, Porfirio. "Cuatro principios de ética en Internet".
http://www.ehu.es/zer/zer3/2artbarr.html

BERNERS LEE, Tim. "Style guide for online hypertext".
http://www.w3.org/Provider/Style/Overview.html

DÍAZ NOCI, Javier. “Un nuevo modo de hacer periodismo”.
http://www.ehu.es/diaz-noci/Conf/C15.pdf
Fecha de consulta: 10 de mayo de 2005

FRANQUET, Rosa. "Comunicar en la sociedad de la información".
http://www.ehu.es/zer/zer7/franquet65.html

LI, Xigen. "Web design and news of priority issues in internet newspapers: An agenda setting study". http://www.msu.edu/user/lixigen/Priority-issues-IABD.htm

NIELSEN, Jakob. "How users read on the web".
http://www.useit.com/alertbox/9710a.html

NIELSEN, Jakob. “Writing for the web”.
http://www.sun.com/980713/webwriting/

OCHOA, José. “Manual de estilo web”.
http://joseochoa.com/w2/index.php?option=content&task=category&id=1§ionid=1&Itemid=2

ORIHUELA, José Luis. “Los 10 paradigmas de la e-Comunicación”.
http://mccd.udc.es/orihuela/paradigmas

PAUL, Nora/Fiebich, Christina. "The elements of digital storytelling".
http://www.inms.umn.edu/Elements/

POU AMÉRIGO, María José. "El primer nivel informativo en la prensa electrónica".
http://www.saladeprensa.org/art387.htm

WALLACE, Nathan. "Web writing for many interest levels".
http://www.e-gineer.com/articles/web-writing-for-many-interest-levels.phtml

YALE UNIVERSITY. “Web style guide”.
http://www.webstyleguide.com/

No hay comentarios.: