domingo, marzo 26, 2006

Quinta clase

Captura de Bloomberg TV.

1. LA EMPRESA MULTIMEDIA
MULTIMEDIA: Combinación de sonido, imagen y texto ya sea para informar o entretener. Además de ser interactiva y estar en soporte digital, esta combinación de multicódigos debe ser un producto unitario.

Las empresas de comunicación en la actualidad tienden a ser conglomerados que agrupan a una radio, una televisora y un medio de comunicación.

Ejemplos:

Grupo Prisa en España

MSNNBC

La aparición de la Internet y el medio digital fue considerada en un principio una amenaza, luego una competencia y en la actualidad un cauce natural de expansión.

Una de las características del medio digital es su multimedialidad. La mayoría de estos conglomerados de comunicación aún solo aplican la primera parte del concepto de multimedia. Ello en parte se debe a que el lenguaje multimedia (en la segunda parte de su acepción) aún no ha sido perfeccionado.

2. CREACIÓN DE UNA EMPRESA MULTIMEDIA
Son pocos los medios de comunicación que nacieron para Internet sin el respaldo de un medio de comunicación tradicional. Los que lo hicieron, pasaron por una etapa larga de consolidación.
Si uno está decidido a formar una empresa multimedia de un medio tradicional (ya sea radio, TV o prensa), lo que se debe tener en cuenta es que tenga los tres formatos (audio, video y texto).
En la actualidad, debido a los costos, el personal del medio digital forma parte del staff del medio tradicional.
Sin embargo, existe otra tendencia y es la de separar las redacciones. ¿Esto por qué? Para evitar roces entre los integrantes de ambos medios.
Ejemplo: Clarín.com
En el primer caso, se debe tender a una convergencia de redacciones, que es la unión del esfuerzo creativo y de producción de redacciones tradicionales y digitales que antes estaban separadas.
Para ello es necesario:
  • Una redacción completamente integrada que trabaja como una empresa de comunicación.
  • Internet pasa a ser la principal fuerza horizontal integradora.
  • Implantación de un sistema editorial multiplataforma integrado capas de trabajar con imágenes, palabras y sonido a un mismo tiempo.
  • Conformar un organigrama en que la cabeza sea un editor multimedia que sobrevuele todas las operaciones.

Ejemplo: Newssource.com (video de proyecto Newsplex)

Resuelto ello, ¿dónde debería estar ubicado el medio digital? Si se llegar a limar las asperezas, es mejor que se encuentre en el mismo lugar que el medio tradicional.
Cómo se agrupan a los integrantes. Puede ser por monodepartamentos (redactores, diseñadores, fotógrafo, etc) o por mesas de trabajo.

Ejemplo: Peru21.com

3. ¿CON CUÁNTOS PROFESIONALES SE DEBERÍA CONTAR?
El staff ideal debería estar conformado por:
  • Un director general, en el área de gerencia.
  • Un director de contenidos
  • Un editor
  • Cinco redactores
  • Un productor multimedia
  • 3 diseñadores

La tendencia en América Latina es la siguiente:
  • 5 o menos 51%
  • De 6 a 10 23%
  • De 11 a 20 16%
  • De 21 a 50 7%
  • Más de 50 2%

4. PERFIL DEL REDACTOR DE LA EMPRESA MULTIMEDIA
Un estudio para la Asociación de Noticias en Línea de los Estados Unidos arrojó que los encargados de los medios digitales necesitan personas con las siguientes capacidades:

  • Gestión y actualización de todas las informaciones que requieren un mantenimiento continuo.
  • Editar, redactar y adaptar texto para el medio interactivo.
  • Buscar recursos externos en la Red para vincular a las informaciones.
  • Crear paquetes informativos.
  • Gestión de herramientas interactivas como encuestas y foros.
  • Búsqueda de historias en el archivo documental propio para vincular a las noticias.
  • Redactar contenido original.
  • Escribir y reescribir titulares.
  • Contrastar información e investigar en la Red.

BIBLIOGRAFÍA
ÁLVAREZ DE ARMAS, OLGA. Periodismo digital, periodistas digitales y empresas multimedia, en http://www.hipertext.net/WEB/PAG215.HTM

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